-
Arquitectos: depA; depA
- Área: 35 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:José Campos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El pabellón utiliza el edificio del Museo y el Parque Serralves como materia prima, cada uno en una escala diferente. En primer lugar, el diseño del pabellón establece una relación indirecta con el edificio del Museo. El diseño del pabellón es un polígono extraído del diseño del museo, que corresponde a uno de sus espacios característicos -un boínder-, cuya clásica matriz hexagonal se repite y emerge varias veces en todo el parque, tanto en los pavimentos como en las características del paisaje.
La configuración poligonal cóncava de este diseño proporciona la base perfecta para un espacio de proyección. En segundo lugar, el polígono extraído, una vez implantado en el parque y con su contexto original alterado, incluida la transformación de su forma y materialidad, se convierte en algo nuevo y se separa de su fuente original. En esta segunda etapa, el pabellón se aproxima al parque, estableciendo una afinidad con sus texturas y encontrando su propia materialidad. Se implanta en la parte superior del lago, cuya agua ofrece sus principios: un vidrio oscuro que espeja su reflejo y también el paisaje circundante de denso follaje.
El pabellón está lleno de color, luz y ecos, 'camuflándose a sí mismo' en el entorno donde se hospeda. Finalmente, además de la relación entre el Museo y el Parque, también establece un puente con la obra de arte que alberga, debido a su ubicación y la relación que obliga al visitante a establecer con el agua. Sin embargo, el interior del pabellón es lo suficientemente neutral como para generar el espacio requerido, que permite descubrir el video proyectado en el interior.